En el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia

Baltar califica de “auténtica vergüenza” que PSdG y BNG planeen una moción de censura en Ourense

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 de septiembre. El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, calificó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ de “auténtica vergüenza” la moción de censura que planean PSdG y BNG en la esta diputación, especialmente sin que hayan transcurrido “los cien días que se dicen de cortesía” al nuevo gobierno.

Durante el citado encuentro informativo que organizó en Santiago de Compostela Nueva Economía Fórum, Baltar no descartó que haya “nuevas sorpresas” hasta el próximo 8 de octubre, fecha prevista para presentar la moción, e insistió en que “si no se ponen de acuerdo, mala va a ser la rutina de gobierno”. “Estos debates no favorecen en nada a la Diputación, ni a los partidos que los practican”, sentenció.

Durante su discurso, Baltar volvió a reclamar la elección directa de los diputados provinciales, para tratar de acercar a los ciudadanos a la institución, una decisión que se tendrá que tomar “antes o después”. “La elección directa en Europa no es ninguna novedad y en España también hay gobiernos locales intermedios, como los cabildos, que se eligen directamente por los ciudadanos –explicó–; es importante ir de cara, presentarse con una lista y elegir en función de la representación que otorguen las urnas”. Sobre las voces que llamaban a eliminar los organismos provinciales, Baltar resaltó que los ataques han disminuido desde el pasado 24 de mayo y sugirió que la intención no era “acabar con las diputaciones, sino acabar con todas las diputaciones gobernadas por el Partido Popular”.

El presidente de la Diputación de Ourense, que hoy cumplía 1.330 días en el cargo, destacó también la transparencia que ha tratado de implantar en la institución. “Los ciudadanos solo tienen que conectarse a la web y ver todo lo que se hace allí –explicó–; se retransmiten las comisiones, las aperturas de plicas en la mesa de contratación... la transparencia es máxima”.
En ese sentido, añadió, “estamos tardando una media de dos días en responder las preguntas de la oposición, tenemos un día de puertas abiertas y una app para el móvil”. Continuando en esta línea, avanzó que, en unos meses, la Diputación de Ourense contará con la primera plataforma de participación ciudadana provincial.

Baltar, que recalcó su “proyecto centrista, reformista y galleguista” hizo hincapié en su intención de seguir trabajando sin prestar atención a otras distracciones, tras haber aprobado ya los presupuestos de 2016. “No pierdo ni un minuto en temas vinculados al fatalismo o al victimismo”, comentó. Su modelo de Diputación, incluido en su proyecto ‘Ourense 15-19’, se basa, explicó, en el rigor económico, para convertir el déficit del 116% con el que se encontró hasta llegar al cero en 2019, además reducir el pago a proveedores de 180 a 17 días.

En su propósito de llevar la innovación a la “política con mayúsculas”, anunció que en octubre se celebrarán en la Diputación de Ourense unas jornadas sobre liderazgo político, además de organizar un seminario sobre cómo dirigir un ayuntamiento, destinadas a alcaldes y alcaldesas ourensanos, para que estén “formados y permanentemente actualizados para gestionar mejor cada euro público”.

Baltar insistió también desde su “ourensanía” en la necesidad de cooperar con ayuntamientos, Xunta, Estado y otras diputaciones, y “no solo volcarse en la campaña, porque la campaña es siempre”. El presidente de los populares orensanos aludió también a citas importantes para su provincia, como la petición de la declaración de Patrimonio a la Unesco para la Ribeira Sacra, la salida de la Vuelta a España 2016 y la inversión del Gobierno, especialmente para el tren de alta velocidad, lo que lleva a Ourense en ser la primera provincia en inversiones durante los últimos presupuestos.

Evento relacionado: 

Galería